LAS LUMINARIAS

Son hogueras dedicadas a santos para pedir su protección y amparo ante las adversidades. Se encienden la noche anterior a la onomástica en distintas calles y los vecinos se encargan de mantener durante unas horas vivas las llamas.

La primera se enciende el 16 de Enero en honor a San Antón patrón de los animales. El día 1 de Febrero luminaria a la Candelaria, en su honor se celebra una misa a la Virgen para que proteja a los niños nacidos ese año. El día 3 de Febrero luminaria a San Blas protector de las enfermedades de garganta.

LA BANDERA

Es una de las tradiciones más genuinas de nuestro pueblo, la bandera es el símbolo de los quintos aunque colaboran en hacerla toda la familia; los padres recogen trigo verde, las madres lo limpian y van cosiendo capas de trigo que colocan alrededor de una palo, y encima ponen cintas de raso bordadas y pintadas a mano. En la madrugada del Sábado Santo los quintos nuevos la colgaran en la puerta de la Iglesia, al año siguiente la queman para que otra nueva quinta ponga su bandera.

 

SAN MARCOS

Se celebra el 25 de Abril; antiguamente para este día se bendecían los campos, tradición que ya se ha perdido. Sin embargo no se ha perdido el pasar el día con la famili8a o amigos en el campo y comerse el típico "hornazo" que es una rosca dulce con huevos.

LOS MAYOS

Son típicos cantares que el día 30 de Abril, a las 12 de la noche, se entonan en muchos de los pueblos de la comarca. En Bienservida esa noche, se saca la Virgen a las las puertas de la iglesia, se engalana de flores y el pueblo le canta los mayos.

LAS CRUCES

Son ofrecimientos particulares que3 consisten en vestir una habitación con telas, seguidamente se van adornando con todo tipo de figuras e imágenes sobresaliendo ante todo la Santa Cruz a al cual los visitantes van llevando flores y velas las cuales se encenderán a partir del día 2 de Mayo.

LA ROMERIA

Se celebra el tercer domingo de mayo, en este día Bienservida se llena de gente que acompañara a la Virgen de Turruchel desde la puerta de la iglesia hasta la ermita del mismo nombre, escasos diez kilómetros que la virgen hará a hombros de los parroquianos que descansaran en el llano para reponer fuerzas con un suculento almuerzo.En la puerta de la ermita se subastan las andas por las cuales pujan las personas que lo tiene ofrecido.

 

LAS PINTADAS.

Se realizan la noche anterior a San Juan y a San Pedro. A altas horas de la noche salen los muchachos a pintar frases y versos en la puerta de las chicas a las que pretenden.

SAN BARTOLOMÉ .

Es el día 24 de Agosto y el patrón del pueblo. En este día, por la tarde, se traslada la Virgen desde la ermita al pueblo.

FIESTAS PATRONALES.

Se celebran en el mes de septiembre, los días 7,8, 9 y 10. Se inician las fiestas el día 7 con la salida de carrozas y el pregón de fiestas.

El día 8, procesión y Santa Misa y durante el 9 y el 10, encierros y verbenas.

LOS BAILES DEL CANDIL

No son una fiesta en si, pero sí una anécdota relacionada con el tema. Sucedió unos pocos años después de terminar la guerra, como nos cuenta D. Juan José el farmacéutico. Ese año Bienservida contaba con cerca de 3500 habitantes, él mismo había sido el encargado de hacer el censo. La luz se recibía de la central, como se le conoce, produciéndola el salto de agua. Sin embargo, cuando había sequía como ese verano, la electricidad sólo duraba un par de horas en las calles, y los mozos idearon la forma de pasar la "trasnochá", y en la placeta de la calle del pozo, al son de un acordeón e iluminados por los candiles, la mayoría de las noches de ese verano, los jóvenes rondaban, reían y danzaban en "los bailes del candil".


 

FIESTAS

FIESTAS

EL DIA DE SAN ANTÓN

El día 17 de Enero, es costumbre llevar a los animales a bendecir. Tras la bendición, cada dueño da una vuelta a la iglesia a sus animales.Otra costumbre, por desgracia extinguida, era la del "gorrino de San Antón". con éste gorrino, que había sido alimentado por los vecinos, se hacía una rifa 

SEMANA SANTA. LOS QUINTOS.

En semana santa, Bienservida celebra una gran fiesta cargada de sentimiento y espíritu religioso, realizando las típicas procesiones. Pero hay algo que introduce, además, un espíritu de fiesta y jolgorio, los quintos.

La tradición de los quintos, muy arraigada en Bienservida, la celebran los jóvenes de 17 y 18 años. La tradición se remonta a la época en la que un quinto de la población era enviado al servicio militar y, desde entonces se celebra cada semana santa sin ánimo de extinción.

En esta semana, los jóvenes pasan la semana juntos comiendo y bebiendo. Cada quinta, confecciona con cintas de raso su "bandera". Entonces, el Sábado Santo, los quintos viejos queman su bandera para dar paso a la puesta de la bandera de los quintos nuevos.

Todos ellos pasan la semana armando una gran fiesta, pero quizá su mejor día sea el sábado, cuando la plaza se llena de gente ansiosa por contemplar la quema de la bandera y el espectáculo que forman las "carretillas" que los quintos viejos tiran al quemar la bandera.

 

Además de todo este jolgorio, los quintos (viejos y nuevos) son los encargados de sacar a los santos y a la virgen en las procesiones.

Por último, hay que citar la diferencia entre los quintos nuevos y los viejos: estos últimos, son aquellos a los que les corresponde (o correspondía) hacer el servicio militar al siguiente año (los verdaderos quintos y únicos quintos en otros pueblos que siguen esta tradición) mientras que los nuevos son un años más jóvenes.

SAN MARCOS

El día 25 de Abril, se hace la bendición de los campos. Por la tarde, se sale a merendar al campo. En esta merienda, se toman los típicos "hornazos" y con el huevo que estos contienen, se "espanta al diablo".

EL ÚLTIMO DÍA DE ABRIL

Aquí, como en otras muchos lugares se celebran los mayos. La gente se reúne en la puerta de la iglesia a las doce de la noche para cantar los Mayos a la virgen, patrona del Pueblo. Antiguamente se concluía la fiesta con una verbena en la plaza Mayor. Ahora, es ya casi tradición, que se sirvan chocolate y churros en la plaza.

LAS CRUCES DE MAYO

En este mes, muchos hogares adornan sus entradas u otras estancias como ofrecimiento a la santa cruz. Estas cruces, realizadas con mucho esmero, se constituyen, en su mayoría, de una cruz, que suele ser el elemento central, y diversos adornos y elementos religiosos, además de una gran ofrenda floral que da vida y color a la cruz.

LA ROMERÍA. LA LLEGADA DE LA VIRGEN A LA ERMITA

El tercer domingo de mayo, la gente traslada a la virgen a su ermita, la ermita de Turruchel, donde pasará la primavera y el verano hasta agosto, cuando los vecinos traen de vuelta a Nuestra Señora del Turruchel a la Iglesia.

Esta celebración se convierte en una gran fiesta con todos los vecinos de la villa como seguidores, además de gente de otros lugares que vienen a celebrarlo. El camino, de ocho kilómetros de longitud, se realiza a pie. Llegada al punto medio del camino, la gente se detiene en "el llano de la virgen", donde almuerzan y descansan. A la llegada a Turruchel, se subastan los palos de la virgen y quien los gana tiene el privilegio de entrar a la virgen a la ermita. Tras ello, se celebra la misa y después, los allí presentes van a comer a los alrededores, pasando toda la tarde en el campo.

FERIA Y FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN

Durante los días 8, 9 y 10 de Septiembre, se celebran las Fiestas Patronales. Aparte de la festividad religiosa, con sus correspondientes procesiones de la virgen, se realiza la fiesta popular. En estas fiestas destacan sus tradicionales vaquillas y encierros, sus verbenas, sus teatros y actuaciones, y todos sus elementos que prometen diversión y alegría para todos los públicos.


 

REFRANES POPULARES DE BIENSERVIDA

"Cuando se ve el peñón de Bienservida, agua al segundo o tercer día".

"Cuando Cerro Vico se pone la capa, Bienservida no se escapa".

"Buen día y mejor olla" (saludo).

"Por Santa Lucía mengua la noche y crece el día".

"Cuando marzo mayea, mayo marcea".

"Hasta San Juan toda la hierba es pan".

"En la despensa que está llena pronto se hace la cena".

"Cuando mi padre de usted me llama, o me va zurrar o cerca le anda"

"Si quieres llegar a viejo, guarda aceite en el pellejo".

"Muy bien, muy requetebién".

Esta ultima frase hecha tiene su fundamento en la siguiente historia: Patrocinio, hija de este pueblo, quería ingresar en el convento de Alcaraz, pero ante la duda de no encontrarse bien y no poder comunicárselo a su padre porque las monjas leían la correspondencia pensaron en hacer una contraseña que el padre entendiera. Al poco tiempo de esta la hija en el convento recibió el padre una carta donde le decía: "`Padre, estoy bien, muy requetebién". De inmediato fue el padre a recoger a su hija y las monjas le decían que no se la llevase pues en la carta decía que estaba "muy bien, muy requetebién", y él contestó que por eso mismo. De esta forma se quedo en el pueblo como lema y contraseña ante una situación adversa.


 

CANCIONES

FANDANGO DE BIENSERVIDA

Bienservida que es mi pueblo (bis), 
San Bartolo mi Patrón, 
la virgen del Turruchel, 
es el capullo mejor. 
Bienservida que es mi pueblo. 

Yo me arrimé a un pino verde (bis) 
por ver si me consolaba 
y el pino como era verde 
de verme llorar lloraba. 
Yo me arrimé a un pino verde
Cuando dos se están queriendo (bis) 
la mujer es la que manda 
y en saliendo de la iglesia 
los papeles se le cambian. 
Cuando dos se están queriendo. 

Allá va la despedida (bis) 
la despedida y no puedo 
que al despedirme de ti 
es despedirme del cielo. 
Allá va la despedida.

 

MAYOS A MARÍA DEL TURRUCHEL

Silencio perdímos 
a los que aquí estamos 
si quieren oir 
de María el mayo. 

Estamos a treinta 
del abril cumplido 
mañana entra mayo 
hermoso y florido.

Mayo, mayo, mayo, 
bienvenido seas 
que con tu venida 
los campos alegras. 

Si me das licencia 
para retratarte 
de pies a cabeza 
comienzo a pintarte.

¡Oh Virgen María! 
Patrona sin par 
tus facciones puras 
quiero retratar. 

Tu casta cabeza 
coronada está 
de hermosa diadema 
por la Trinidad.

Tus hermosos ojos 
tan resplandecientes 
adornan tus cejas 
y tu hermosa frente. 

Tus tiernas mejillas 
son dos puras rosas 
tienen por florero 
tu nariz preciosa.

Tu boca más pura 
que flor de azahar 
tu barbilla hermosa 
de miel y panal. 

Tu cuello Señora 
tienes adornado 
de hermosos brillantes 
coral y topacios.

Tu talle al olivo 
comparado está 
que va derramando 
la gracia y la paz.


Tus brazos y manos 
dulce Madre mía 
han de bendecirnos 
en nuestra agonía. 

¡Oh Virgen María! 
retratada estás 
y a mayo desdora 
tu gracia y beldad.

Adiós Madre mía 
Jesús y José 
llevanos al cielo 
para siempre. Amén.

ROMANCE DEL PERNALES

I

Estando Diego Corrientes 
con el caballo calzado, 
su hembra en el pensamiento, 
con el trabuco en la mano: 
-Sígueme, Luis Candelas, 
sígueme por mis pasos, 
que vamos a la serranía, 
con el trabuco en la mano. 
¿Dónde está José María, 
José María el Tempranillo? 
Francisco Ríos Pernales 
que venga con el Vivillo. 
Vamos a los cortijos, 
vamos todos sin parar 
a esa gente egoísta 
que vive sin trabajar 
a costa de los obreros, 
que los quieren maltratar.

II

Francisco Ríos Pernales 
está loquito de alegría, 
porque había dado a luz 
la su amante una chiquilla. 
Días antes de su muerte, 
en sus brazos la tenía: 
-Hija de mi alma, 
ven aquí conmigo, 
que por ser yo bandolero 
que tú a la España 
sin lujo has venido. 
Pero no te apures nena, 
que este oficio dejaré, 
allá fuera de España 
trabajaré. 
Soy joven todavía, 
puedo trabajar 
para darle a mi hija 
un piazo de pan. 
¿Qué dices tú, Concha 
-decía llorando-, 
qué tal te parece 
lo que estoy pensando? 
Lo que piensas está bien, 
Francisquito de mi vida, 
¿pero no piensas en irte, 
que ya va siendo de día? 
-Tienes razón, ya me voy, 
es que ya no me acordaba 
que soy aquel bandolero 
que andan buscando 
por toda España. 
Queda con Dios hija mía, 
y hasta otro día, 
Concha del alma.

III

Montado en su caballo 
iba el Pernales un día. 
Se encontró con un barbero, 
que de un cortijo venía. 
Como sabía que andaba 
por aquel campo 
el llamado Pernales 
con otros cuatro, 
al ver aquel que venía 
a caballo y con un rifle, 
pensó que le robaría. 
Ocho duros llevaba, 
los que sacó 
el pobre raspabarba, 
y al bandolero se lo entregó. 
Entonces dice el Pernales: 
-Quédese usté ese dinero, 
que yo no soy un ladrón 
para robar a ningún barbero, 
que sólo robo al que tiene 
muchas pesetas, 
y es usurero.

 

Y otra más...

En un cortijo que existe 
muy cerquita de Puente Genil, 
llega una noche el Pernales 
para descansar allí, 
y sin llamar a la puerta 
al momento la hizo abrir. 

-A la paz de Dios abuelita, 
hasta aquí he llegado.- 
a la vez que la anciana 
a sus mismos pies 
caía llorando. 

-No llore usted abuelita, 
soy el Pernales, 
no hago más que robar, 
no mato a nadie. 

-Robarme a mí, señor, 
cómo puede ser. 
No tengo dinero, 
lo puede usted ver. 
El amo de esta casa 
un día me echa 
por no tener dinero 
para pagar la renta. 

-El amo de este cortijo 
dígame pronto quién es. 
-Es don Rafael Carmona. 
-Pues pronto lo arreglaré. 
Lo que tengo es apetito, 
y yo quisiera cenar. 

-Eso lo puede usté hacer 
porque la tengo 
ya prepará.

Y al acabar de cenar, 
aquel célebre bandido 
le decía a la ancianita: 
-Vaya con Dios, me retiro, 
mañana al amanecer 
paso a darle un recadito. 

Parando el caballo 
enfrente un hotel, 
vio pasear 
a don Rafael. 
Con el revólver en mano, 
le dice Francisco Ríos: 
-Deme quinientas pesetas, 
o le pego cuatro tiros. 
Don Rafael asustado 
al momento se las dio, 
las mismas que al otro día, 
antes de salir el sol, 
se las entregó a la anciana 
para salvarla 
esa situación

Saltó el viejo de la burra 
con muchísima energía, 
con una navaja abierta, 
y el Pernales se reía. 
-Es usté un viejo valiente, 
pero ahora le hablo yo en serio. 
Está usted con el Pernales, 
que de los pobres 
no quié dinero, 
que sólo roba al que tiene 
muchas pesetas, 
y es usurero.

El treinta y uno de agosto 
será un día memorable, 
tuvo lugar en la sierra 
un curioso desenlace. 
En los campos de Alcaraz, 
que es provincia de Albacete.

Será un día desgraciado 
y de mala suerte 
para el pobre Pernales, 
porque aquel día 
se halló la muerte. 
Su pobre madre llora 
con gran dolor 
y maldice la suerte 
del leñador. 
Qué hombre tan malvado, 
qué mal corazón 
tendría aquel hombre 
que lo delató.

Era un campesino 
que cortando leña 
se hallaba aquel día 
cerca de la sierra. 
Se le acercan dos jinetes 
preguntándole enseguida 
por el camino más cerca 
que a la sierra conducía. 
El leñador muy amable 
al camino les guió, 
dándole un cigarro puro 
y cinco pesetas 
por el favor, 
diciéndole: -Soy Pernales, 
y hasta otro día, 
quede con Dios. 
Y de corazón infame, 
y de muy mala intención, 
marchó el leñador al pueblo 
y al Pernales delató, 
diciéndole iba con otro 
que su nombre no le dio.

Al momento tres parejas 
que había en el puesto, 
al mando de un teniente, 
los siete guardias 
marchan corriendo. 
Se internaron en la sierra 
con valentía, 
sin mirar que su vida 
peligro corría.

Y al poquito rato 
de haber caminado 
ven a dos jinetes 
cerca, descansando. 
Al punto creía 
la guardia civil 
que eran cazadores 
los que había allí. 

Cuando ven a la pareja, 
aquellos dos bandoleros 
echaron manos a los rifles 
y empezaron a hacer fuego. 
Al punto un guardia civil 
cayó gravemente herido, 
y al verle, 
los compañeros, 
que eran valientes 
y decididos, 
hicieron una descarga 
y dieron muerte 
a los dos bandidos. 

En la provincia Albacete, 
en la Sierra de Alcaraz 
mataron al Pernales, 
también al Niño del Arahal...

En la sección descargas se pueden encontrar estos romances y otras canciones de Bienservida para ser escuchadas.


 

 

Agradecemos a la Asociación de amas de casa de San Bartolomé (A.A.C) la información suministrada para este artículo y que se puede encontrar en su libro "Bienservida Recopilaciones"