Skip to main content

Bienservida

Gastronomía

Andrajos

Ingredientes: Una liebre, aceite, tomate, cebolla, hierbabuena, sal y harina para la torta.

Preparación: Una vez limpia y troceada la liebre, se sofríe junto con la cebolla, el tomate, y la hierbabuena. Después, mientras se pone todo a cocer, se hace la pasta de la torta, lo más fina posible. Cuando está todo cocido, se trocea la torta y se añade sin dejar de hervir.

Sopa de Jamón

Ingredientes: Patatas, tacos de jamón, huevos, ajos.

Preparación: se cortan en rodajas no muy gruesas dos patatas medianas, se sofríen en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuanto están un poco doradas se incorporan los tacos de jamón, dos o tres dientes de ajo troceados y se da una vuelta a todo; a continuación se añaden dos claras huevos y por ultimo se añade agua dejándolo todo cocer hasta que este en su punto.

Olla de calzones

Ingredientes: Habichuelas con vaina (pintas o rojas), patatas, un hueso de espinazo, pata y oreja de cerdo, un hueso de jamón, carne de gallina o pollo y morcilla.

Preparación: Después de estar la habichuelas en remojo durante una noche, se cuecen junto con toda la carne. Cuanto esta casi cocido se le añaden las patatas troceadas en trozos de una pulgada mas o menos, se añade sal al gusto y se termina de cocer

Potaje del jueves santo

Ingredientes: Garbanzos, habichuelas, bacalao, pimiento rojo seco, cebolla, ajo y laurel.

Preparación: Habiendo estado los garbanzos y habichuelas en remojo el día anterior, se ponen a cocer con los trozos de bacalao, una hoja de laurel, una cabeza de ajos, y el pimiento rojo. Por otra parte se bate un huevo y se le añade miga de pan, consiguiendo una pasta ligera que iremos friendo en aceite echándolo por cucharadas, así obtendremos una especie de albóndigas que añadiremos a la cocción. En el mismo aceite se sofríe la cebolla picada con un poquito de pimentón que se añadirá a la olla dejándola terminar de cocer

Guisao cortijero

Ingredientes: Habichuelas, patatas, cebollas, pimientos, laurel, pimentón.

Preparación: Después de estar toda la noche en remojo, se cuecen la habichuelas junto al pimiento y al laurel. Por otra parte se sofríen las patatas en tacos irregulares y la cebolla a trocitos, cuando estén sofritos se les añade un poco de pimentón y se le incorpora todo a las habichuelas. Se deja hervir hasta que este cocido. Existe una variación en la receta que consiste en añadir una morcilla de orza cuando se le añade el sofrito.

Ajo pringue

Ingredientes: Un hígado de cerdo, un pan grande desmoronada la miga, ajo , pimentón, pimienta molida, canela, clavo orégano, sal y azafrán.

Preparación: Se fríe el hígado troceado, se aparta y se pica muy fino en el mortero. Por otra parte, en una sartén, se pone la miga de pan y se tuesta un poco, se le añade el hígado, y a continuación se añaden las especias dejándolo cocer hasta que el aceite quede por encima.

Encebollao

Ingredientes: Una bacalada, un kilo de cebollas, unos granos de pimienta, pimentón, un pimiento rojo seco y tres huevos.

Preparación: Se trocea el bacalao y se desala. Cuando está desalado se sofríe y se aparta. En el aceite que queda se sofríe la cebolla partida menuda, añadiéndole las especias y los huevos escalfados para que cuajen. Este plato se puede acompañar con unas patatas fritas.

Arroz dulce

Ingredientes: (4 personas): 200 gr de arroz, 1 Litro de agua, 200 gr de azúcar, cáscaras de naranja, una rama de canela, canela molida, matalahúva. Se tuesta el azúcar y se le añade el agua para disolverla. Seguidamente se le añade el arroz, la cáscara de naranja, la rama de canela, y la matalahúva, se remueve para que no se pegue hasta que esté cocido, unos 20 minutos. Se sirve frío con canela espolvoreada por encima

Panetes

Ingredientes: 6 huevos, la miga de un pan pequeño, azúcar, anís (especia), cáscara de naranja, canela en rama y azafrán.

Preparación: Se baten los huevos y se va añadiendo la miga de pan hasta conseguir una masa ligera. Con una cuchara se van echando en abundante aceite hasta que estén dorados. Por otro lado se tuesta el azúcar y se le añade agua, la cáscara de naranja, la canela, el azafrán, el anís metido en un saquito para luego retirarlo y los panetes. Se cuecen hasta que estén esponjosos y se comen fríos. Es un dulce muy aromático y refrescante.

Tallos de zarza

Ingredientes: 8 huevos, 1 kg de harina, 1 litro de agua, 1 kg de miel.

Preparación: Se amasa la harina con el agua, seguidamente calentamos en una sartén unas gotas de aceite y se incorpora la masa anterior haciendo una gachamiga. Cuando esta fría se le añaden los huevos y se mezcla todo bien. Formaremos buñuelos que iremos friendo en abundante aceite caliente hasta que se doren. Por otro lado pondremos la miel a hervir hasta que esté tostada e iremos bañando los tallos en ella y colocándolos en una fuente donde los presentaremos. Este es uno de los postres más antiguos pues el aparato con que se les daba forma a los tallos actualmente es inexistente. Consistía en una tela cuadrada de hilo y en el centro tenía una pieza metálica por donde salía la masa dándole forma. Actualmente se puede hacer con un buñolero

Tarta de magdalenas

Ingredientes: 4 cucharadas de harina, 4 huevos, 10 cucharadas de azúcar, magdalenas, chocolate en polvo, leche, raspadura de limón, canela molida.

Preparación: Para la crema pastelera se baten las yemas y se añade el azúcar, la harina, la canela y el limón, y 1 litro de leche. Se pone todo a cocer hasta formar la crema. Se prepara el chocolate un poco consistente. En el molde que se vaya a utilizar se va poniendo por capas las magdalenas mojadas en agua de azúcar con licor, seguida de otra capa de crema pastelera, otra de magdalenas, otra de chocolate, y así sucesivamente hasta formar la tarta que cubriremos con las claras a punto de nieve cocidas. Se adorna con chocolate y dulce de tomate.

Perdiz en escabeche

Ingredientes: Una perdiz, una cabeza de ajos, dos hojas de laurel, pimienta en grano, dos cucharadas de vinagre, dos cucharadas de aceite frito.

Preparación: Se limpia la perdiz, se vacía sin abrirla y se le quitan las patas y la cabeza. Se pone a dorar y después se pone a cocer (añadiendo los ingredientes) sobre 3/4 de hora. Se coloca en un bote y se le da el baño María.

Flores

Ingredientes: 6 huevos, 6 cascarones de leche, 6 cucharadas de harina, 2 cucharadas de aceite y azúcar.

Preparación: A los huevos batidos se les añade la harina sin dejar de batir, después la leche y el aceite. Se pone a calentar bastante el aceite, y el molde especial de las flores se mete en el aceite para que siempre esté caliente, así iremos metiendo el molde en la masa y en el aceite sacándolas cuando estén doradas y pasándolas por azúcar.

Mostachones

Ingredientes: 5 huevos, 400 gr de nuez molida sin tostar, 200 gr de azúcar, 1 cucharada de canela, 1 cucharada de harina, y raspadura de limón.

Preparación: Se baten las claras a punto de nieve, y se añaden el resto de los ingredientes hasta conseguir una masa. Con una cuchara iremos dándole formas que depositaremos en una bandeja untada con aceite y que meteremos en el horno hasta que doren.

Borrachuelos

Ingredientes: 1 vaso de aceite, 2 vasos de vino, canela molida, harina, azúcar.

Preparación: Se mezclan el aceite, el vino, la canela y la harina hasta obtener una masa homogénea que nos permita ir extendiéndola formando una torta fina que cortaremos en rombos y que iremos echando en aceite bien caliente. Cuando se doran se sacan y se pasan por azúcar.

Tostones

Ingredientes: Nueces, azúcar y cañamones.

Preparación: Pelamos las nueces, después caramelizamos el azúcar y añadiremos frutos secos, mezclaremos bien y extendemos en una fuente que se enfríe.

Licor de hojas de melocotón

Ingredientes: 30 hojas de melocotonero, 25 cucharadas de azúcar, 3 ramas de canela, 1 litro de vino blanco.

Preparación: En una olla ponemos las hojas, el azúcar, la canela y el vino a macerar durante un mes. Pasado este tiempo colaremos y embotellaremos. Obtendremos un licor dulce y muy delicado al paladar que presentaremos con cualquier pasta.

Gazpachos Manchegos

Ingredientes: Un conejo de campo o liebre, ajos, tomate, cebolla, torta de pastor aceite, (También se puede echar pimiento).

Preparación: Se pone a cocer la carne con una cabeza de ajos. Cuando se cueza, se deshuesa. En una sartén se pone el aceite. Se sofríe la cebolla, (el pimiento), y una cabeza de ajo. Cuando esto esté sofrito, se le añade el tomate y se espera a que se fría también. Después se le echa el caldo de cocer el conejo y se trocea la torta, que se pone cuando esté hirviendo el caldo. Cuando todo esté a medio cocer se añade la carne y se cuece todo sin dejar de dar vueltas para que no se pegue.

Nochebuenos

Ingredientes: libra de aceite, una docena de huevos, una libra de azúcar, 4 onzas de levadura, 4 libras de harina, una de agua templada y nueces al gusto.

Preparación: Se deja que suba igual que el pan y antes de echarlos al horno para cocer se untan con huevo y se les pone azúcar.

Suspiros

Ingredientes: cinco huevos (claras), una libra de almendras y otra de azúcar; raspadura de limón.

Preparación: Una vez batidas las claras al máximo punto del punto de nieve, mezcladas con el azúcar, se les añade la almendra cortada y un poco tostada, se pone la raspadura de limón y se cuecen en cajitas pequeñas.

Roscos fritos

Ingredientes: Cuatro huevos (se baten las claras aparte), 1/2 cuartillo de leche, 7 onzas de aceite, 12 onzas de azúcar, raspadura de limón, una gaseosa de papelillo y harina la que admitan pero dejando la masa un poco blanda.

Preparación: Se fríen con aceite no muy fuerte. Al sacarlos del aceite se envuelven en azúcar.

Galletas de aceite frito

Ingredientes: 4 huevos, un cuartillo de leche, libra y media de azúcar, diez onzas de aceite frito, la raspadura de un limón, una cucharada de canela y una gaseosa de papelillo. Harina la que admitan para poder hacerlas con la máquina.

Preparación: Como una galleta normal.

Conejo al príncipe

Ingredientes: Un conejo, unos tacos de jamón, dos dientes de ajo, una hoja de laurel, una cebolla, aceite de oliva, vinagre y sal.

Preparación: En una cacerola se pone el conejo troceado y limpio, añadiéndole por encima los tacos de jamón, la cebolla muy picada, los ajos, el laurel, el aceite, el vinagre, la sal y un poco de agua. Se deja cocer a fuego lento hasta que se quede en su salda y se acompaña con picatostes o puré de patatas Preparación: Como una galleta normal.

Tortilla de picatostes y bacalao

Ingredientes: Huevos, pan bacalao, aceite.

Preparación: Una vez desalado el bacalao se reboza en harina y se fríe. Hacemos los picatostes con rodajas de pan que no sean muy grandes, las freímos y las colocamos junto con el bacalao en la sartén que se vaya a utilizar para la tortilla. Batimos los huevos, se los incorporamos a la sartén y cuajamos la tortilla.
Ir al contenido