Situación geográfica

Bienservida es un municipio de la provincia de Albacete (España). Nos encontramos a 110 km. de distancia de la capital.

La altitud máxima sobre el nivel del mar es de 893m.

Según los datos del INE, la población es de 763 habitantes (2008).

Pertece a la Mancomunidad "Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel", y tiene una extensión de 90,73km2.

Información actualizada en wikipedia.


 

Cómo llegar a Bienservida

Desde Albacete

Tomar la carretera Nacional 322 dirección Úbeda. Al pasar Villapalacios, a pocos kilómetros tenemos a la izquierda el desvío a la carretera CM-3205, en el punto conocido como "San Blas". A seis kilómetros entramos en el casco urbano del municipio, tras atravesar campos de olivos.

Desde Jaén

Tomar la carretera Nacional 322 dirección Albacete, y a pocos kilómetros de La Puerta del Segura nos adentramos en la provincia de Albacete. Cogemos la carretera CM-3205 a la derecha, y a unos seis kilómetros entramos en el casco urbano del municipio.

Otros caminos

Podemos llegar a Bienservida desde los pueblos de la Sierra como Riópar, Villaverde de Guadalimar, etc., a través de la CM-3205. También confluye en nuestro municipio la carretera A-911 desde Villarrodrigo.

 


Ver mapa más grande

 

Entorno

Su situación geográfica es fronteriza, pues al sur limita con Villarodrigo y Siles pertenecientes a la provincia de Jaén. Al norte saluda a Villapalacios, Salobre y Alcaraz. Por el este seguimos limitando con estos dos últimos pueblos y con Villaverde, todos ellos pertenecientes a la provincia de Albacete. Sin salir de esta comunidad, pero cambiando a la provincia de Ciudad Real, limitamos con Albadalejo por el oeste.

Estas limitaciones ya las vemos reflejadas en "Las relaciones históricos-geográficas" que Felipe II, en 1578, mandó hacer de los pueblos y que el escribano alonso Rodríguez, vecino de esta villa, escribió a su majestad de esta manera:

"Dixeron que el pueblo primero desde esta villa hacia do sale el sol por este tiempo que se hace relación se llama Villaverde y que hay dos leguas desta villa a él y que son grandes y que van por camino torcido por ir por sierras.

Dixeron que el pueblo que esta desta villa hacia el medio día es Siles y que hay tres leguas ordinarias y que van por camino torcido porque asimismo van por sierras e que esta al medio día justo.

Dixeron que el pueblo que este dende esta villa primero en derecho de donde el sol se pone en este tiempo es Villamanrique e hay seis leguas de camino derecho e son leguas medianas e que esta derecho al poniente.

Dixeron que el primero pueblo que hay desta villa hacia el norte Villapalacios y que hay dos leguas desta villa a Villapalacios pequeñas e que va el camino torcido, e que esta derecho a el norte.

Dijeron que esta villa de Bienservida de quien se manda se haga relación de las cosas de su majestad manda, se llama Bienservida y que en otro tiempo se llamo Matilla siendo aldea de Alcaraz".

Este es quizá uno de los primeros documentos donde consta el cambio de nombre de esta villa aunque existe la duda, pues, existió una "Matilla" entre los términos de Villapalacios y Alcaraz. De igual modo también es dudoso cual es la procedencia del nombre actual que por una parte parece ser de origen árabe mientras la parte más popular piensa que se debe a una visita que una de las condesas de Paredes realizó a esta villa y sintiéndose halagada por el trato recibido dijo haber estado muy "bien servida".

Cuando nos situamos dentro del pueblo y miramos alrededor, nos sentimos protegidos por los montes que nos rodean, destacándose por el oeste "Cerro Vico", con un altitud de 1228 metros sobre el nivel del mar. Un monte solitario y un tanto misterioso, pues se cuentan leyendas sobre tesoros escondidos en las cuevas que en él existen y que todavía están por descubrir . Del mismo modo se cuenta que existe una gruta que llea hasta Bienservida, pues se asegura que metieron un gato por una cueva del monte y fue a salir a la boca de una cueva que en el pueblo existe. Aparte, es un punto de referencia climatológica en el lugar, pues "cuando Cerro Vico se pone la capa, Bienservida no se escapa". Hace referencia a las nubes que en el invierno ocultan la cima presagiando lluvia.

En el punto opuesto, por el este, se eleva el majestuoso "El Padrón", que está formado por dos picos. El Padrón, con una altura de 1743 metros y Sarga con 1771 metros, entre ambos, existe una distancia de 500 metros. Se puede acceder a la cima por medio de un camino forestal y llegados a este punto la naturaleza nos ofrece una de las imágenes más bellas que se pueden apreciar, pues no sólo veremos los pueblos que nos rodean, también alcanzara nuestra vista las sierras de Murcia, de Jaén, la Sagra de Granada y el Campo de Montiel.

 

 

En los inviernos suele hace acto de presencia la nieve, cubriendo el campo de blanco, es entonces cuando en el pueblo se respira el olor de la lumbres de encina, pino y olivo, y uno puede adentrarse en los caminos de montaña para descubrir las huellas en la nieve de los furtivos animales de la zona.

 

En los días de mas calor del verano, es habitual pasear cerca de los hortales donde el frescor de las acequias y su murmullo tornan un agradable ejercicio el paseo.

Con las aguas que se recogen en las faldas del Padrón y las que se le unen del río de Bayotas se forma el río de La Madre, que más adelante y conforme va pasando por estas tierras se llamará de Turruchel, hasta desembocar en el río Guadalmena. A su paso va regando huertas de frutales y hortalizas, que en conjunción con un suelo fértil y rico en minerales produces unas productos exquisitos al paladar como los conocidos tomates "pata negra".

Es el nuestro, un pueblo agrícola, con aproximadamente 1600 hectareas de olivar que son la base fundamental de la economía del pueblo, siendo la aceituna de la variedad picual la que mas se dá en la zona.

La recogida comienza en el mes de diciembre, cuando la aceituna está madura, y el proceso para la obtención del aceite se realiza en la cooperativa  "Ntra. Sra. De Turruchel". Ubicada en la propia localidad, extraen un aceite de calidad excelente y difícilmente superable.